Alfa Capacitacion, Logo y Cabecera
Prevencion de drogas y alcohol en el ambito escolar

Prevención en la Escuela


Intervencion Preventiva

Directivos, profesores y personal administrativo, son a veces la primera red de apoyo de un joven que se encuentra con problemas de consumo, pero para esto debe estar preparado. ¿Cómo intervenimos si vemos consumo en el colegio? o ¿Cómo abordamos a un joven que pide ayuda?, estas son solo algunas de las interrogantes.

Sensibilizacion Escolar

Los jóvenes de hoy tienen una mínima percepción de riesgo a la hora de abordar el consumo, los mitos que existen sobre la droga son muchos, es por esto que necesitamos sensibilizar y crear conciencia de los daños que provoca el alcohol y la droga, aun mas en los adolescente, ya que es en esta etapa donde provoca un mayor daño.

Politicas de Alcohol y drogas

La implementación de políticas de alcohol y drogas, debe adecuarse a la realidad de cada establecimiento. Esta permite establecer objetivos y estrategias de prevención e intervención en caso de consumo, buscando involucrar a todos los actores de la entidad educacional.

Seminarios, Relatorias

Contamos con diferentes seminarios, los cuales abordan problemáticas que actualmente ocurren en los establecimientos. Los temas van desde la mirada Neurobiológica de las adicciones, la prevención, señales visibles de consumo, factores de riesgo y protectores, entre otros.

Es necesario reconocer que la escuela, en el cumplimiento de su rol formativo y educativo, desempeña, en cierto sentido, un papel de sustituto, subsidiario y complementario al de la familia. En este sentido, es también una fuente de influencia de especial relevancia desde el punto de vista de la prevención.

Dra. Nora Volkow


El estudio internacional más reciente de la Dra. Nora Volkow, (NIDA), publicado el 05 de junio de 2014 por The New England Journal of Medicine, señala que existe suficiente evidencia de los siguientes efectos adversos de la marihuana:

Desarrollar adicción (1 de cada 6 adolescentes). Disminución de éxito en los proyectos de vida. Mayores posibilidades de accidentes vehiculares. Desarrollo anormal del cerebro y escalada de drogas.

Ps. Annaliese Dörr


La psicóloga e investigadora Annaliese Dörr, asegura que el peor daño es bajo los 17 años “cuando el cerebro está en proceso madurativo”, como lo muestra un estudio realizado en alumnos chilenos de 3º Medio, que probó alteraciones en áreas de la memoria o toma de decisiones en quienes consumían.