Alfa Capacitacion, Logo y Cabecera
Prevencion de drogas y alcohol en el ambito laboral

Prevención Laboral


El consumo de drogas lícitas e ilícitas es un fenómeno actual, real y concreto, del que no somos ajenos como país, y donde debemos involucrarnos como sociedad. No es un problema exclusivo de la población joven, ni de los sectores pobres, sino que se extiende, con diversas modalidades, a través de los diferentes grupos de edades y de toda la estructura social.

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas ilícitas pueden surgir como consecuencia de factores personales, familiares, sociales o laborales o de una combinación de estos. Dichos problemas no solo tienen un efecto negativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que además pueden ocasionar problemas laborales, tanto en el desempeño, productividad, seguridad, accidentabilidad y clima laboral entre otros.

Alfa Capacitación, tiene las competencias técnicas para desarrollar relatorías, charlas, seminarios, taller e intervención breves, orientadas a prevenir y sensibilizar respecto al consumo de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral

Como bien describe nuestra reseña, la experiencia de Alfa Capacitación, proviene desde la experiencia por más de 30 años en el tratamiento a las adicciones, tanto de forma individual y grupal ambulatoria, como de programas clínicos residenciales y comunitarios.

Principales Objetivos

Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias que permitan detectar, orientar y derivar a trabajadores que presenten problemas de abuso y/ó dependencia a drogas lícitas e ilícitas.

Sensibilizar a los participantes, respecto de la realidad del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral.

Derribar diversos mitos culturalmente aceptados, que hacen ver las adicciones como vicio y no como enfermedades cerebrales crónicas.

Informar a los asistentes de las consecuencias biopsicosociales que implica el consumo de alcohol y drogas.

Identificar los factores de riesgo personales, laborales, familiares y sociales frente al consumo. Reforzar los factores protectores con que cuentan los trabajadores en las distintas áreas del desempeño.

Entrega de información relevante a los participantes, que implique un incentivo para propender a la realización de actividades que tiendan hacia una vida saludable.

Como nos puede afectar el consumo de alchol y drogas en el trabajo


  • Los estudios destacan los siguiente:

  • Afecta el proceso socio-productivo de la organización.

  • Aumenta la accidentabilidad.

  • Incrementa el ausentismo laboral.

  • Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume.

  • Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida.

  • Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral.

  • Deteriora la vida familiar de los trabajadores que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas.

  • Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.

  • Fuente: www.Senda.gov.cl




    Ubicanos en:


    Av. Simon Bolivar #2581, Ñuñoa

    Info@alfacapacitacion.cl

    Fono: 02 - 2204 7462